sábado, 6 de noviembre de 2010

EL RETO DE LA OFERTA EDUCATIVA PRIVADA FRENTE A LAS TENDENCIAS DE MERCADO

La oferta educativa en Colombia se esta enfrentando a grandes retos dentro de la dinàmica misma de la competencia internacional que han creado las polìticas acorde con las necesidades del momento a nivel global pero aveces las necesidades en un entorno local no corresponden  de igual manera. De acuerdo a este postulado la oferta educativa no podrà quedarse aferrada a los modelos de calidad sino a estrategias que generen diferenciación de su oferta.

6 comentarios:

  1. La diferenciación de oferta tiene que ver inicialmente con el PEI (en el que está la misión y visión) y la manera como se ha apropiado por parte de la comunidad educativa, de allí nacen lo que podríamos llamar “promesa de valor” y en consecuencia la satisfacción de los padres de familia y los estudiantes.
    Las pregunta de fondo puede ser ¿cuál es la naturaleza y finalidad de mi institución educativa? Que quiero lograr y en esa vía como lo estoy logrando.
    Esta temática tiene que ver por un lado con la supervivencia de las instituciones y por otra con el concepto de calidad que se debe tener.

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  2. La riqueza está en la diferencia. Es decir, que para poder competir en escenarios internacionales primero tenemos que ser fuertes nosotros mismos, en nuestras convicciones, en nuestros actos y en nuestras propias dinámicas.

    Aun así, los colombianos y la mayoría de latinoamericanos no creemos en nosotros mismos, en lo nuestro, creemos más en acentos y en culturas diferentes. Esto hace más difícil competir.

    El reto es grande, pero no imposible.

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  3. Desde la educación post-secundaria se apuesta por tener ofertas educativas pertinentes a las necesidades del sector productivo, mucho mejor si esta oferta tiene presente la dinámica del mercado global y las instituciones educativas diseñan y ofertan programas cuyos futuros egresados estén a la vanguardia de los sectores de clase mundial.

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  4. EL RETO DE LA OFERTA EDUCATIVA PRIVADA FRENTE A LAS TENDENCIAS DE MERCADO
    Son múltiples los factores que se privilegian las actuales ofertas educativas porque las instituciones en ara de alcanzar una mayor competitividad han entrado en la dinámica de cualificar su producto aunque en ocasiones pierdan su esencia, sin ir más lejos tenemos I.E que por el afán de implementar acciones como el “bilingüismo” sin un proceso reflexivo y estructurado van deteriorando la vida y dinámica de la misma I.E, también encontramos los extremos de flexibilidad en la disciplina “los estudiantes son los clientes y debemos hacer lo que ellos deseen ….. o se llega al extremo de agobiar al estudiante en aras de la “Excelencia” académica porque tenemos que ser competitivos… Considero que olvidamos en ocasiones el por qué y el PARA QUE fueron creadas nuestras I.E, sabiendo que es importante la sostenibilidad y mantenernos en el mercado.

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  5. Debería establecerse modelos de calidad que tengan en cuenta no solo los procesos sino el verdadero impacto que la institución educativa esta generando en su comunidad interna. Esto debería verse reflejado no exclusivamente en las pruebas saber 11 y el "éxito" de sus egresados, sino la manera en que han manejado las dificultades reales del estudiante con problemas o con habilidades especiales ó la manera en que se han generado diferencias estructurales a nivel de familia.

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  6. La diferenciación está en entender que somos, cual es nuestra naturaleza y cual es nuestra identidad, fortaleciendo estos aspectos desde los directivos, los docentes y toda la comunidad educativa en general, ya que si bien, la educación privada tiene un gran reto, se identifican diferentes frentes que hacen que ese reto sea realmente grande. Uno de estos frentes es la competencia y competitividad tanto a nivel local como a nivel internacional, teniendo en cuenta que los países son cada vez más globales, pues así se mueve el mundo. Otro frente es el fortalecimiento de la oferta educativa pública, pues si las instituciones públicas mejoran su infraestructura y calidad, dentro de la realidad colombiana, en donde el porcentaje de personas pobres en el país es más de la mitad del total de colombianos, muchas de las personas que actualmente asisten a la educación privada, optarían por asistir a instituciones públicas. Aunque este último punto es muy relativo, vale la pena tenerlo en cuenta, para hacer cada vez una mayor diferenciación de lo que ofrece cada institución desde el sector privado. Así mismo es importante tener en cuenta que los padres y los estudiantes son más exigentes, por lo que observan alrededor, haciendo importante que se reafirme la identidad del colegio, para que ,la diferenciación se de forma positiva.

    Existen aspectos que son fácilmente imitables (como la introducción de una nueva tecnología, obtención de textos, etc), pero hay otros que si están claros y apropiados desde el principio, tanto los padres como los estudiantes identifican la diferencia (la cultrura de la institución, el ambiente, la metodología y en general la menra de hacer las cosas, entre otros.) (Nelly, Bayardo, Johanna)

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